miércoles, 24 de marzo de 2010

NUEVE VIDAS (Nine lives)

LOS PORQUÉS DE... IRENE ANULA



De:
Rodrigo García (2005)

con:
Glenn Close
Dakota Fanning
Holly Hunter
Joe Mantegna
Sissy Spacek
William Fichtner
Kathy Baker
Robin Wright Penn


Por todas y cada una de las actrices…

…porque la sensibilidad de Rodrigo García pone los pelos de punta…

…porque se rodó en 9 días…

…porque el plano secuencia era la única forma de contar estas historias, y es maravilloso…

…porque estás tan cerca de sus corazones que casi los oyes latir…

…por el pasado y el presente…

…porque cada fragmento de sus vidas nos habla de un todo común…

…porque te encuentras en todas ellas…

…porque están en el límite…

…porque habla de nosotras desde las tripas…

…por todo eso y mas.



IRENE ANULA
Irene Anula nace en Cartagena el 1 de noviembre de 1979, pero ha vivido toda la vida en Cuenca y se considera conquense. Aunque de pequeña quería ser veterinaria, se embarca rumbo a Madrid para estudiar Filología hispánica y, más adelante, interpretación con Cristina Rota, Fernando Piernas o John Strasberg, entre otros.

Aunque ha realizado interpretaciones en numerosas obras teatrales (La katarsis del tomatazo, Huevos rotos…) y series de televisión (Amar en tiempos revueltos, Génesis: en la mente del asesino…) el formato donde más se ha dejado ver esta actriz de profundos ojos azules es el cortometraje. Subir y bajar de David Planell o Sólo con los hermanos de Rlux son una buena muestra de su talento. A partir de ese momento se convierte en la musa de Álex Montoya y, junto a él, realiza sus cortos más importantes hasta el momento: Malditos pandilleros, Abimbowé (Premio a la Mejor Actriz en el Festival Curt de Gambals) y, sobretodo, Cómo conocí a tu padre co-protagonizado junto a Iñaki Ardanaz y que le ha servido para visitar festivales de todo el mundo (incluido Sundance) y cosechar toda una serie de premios por su interpretación (Premio AISGE-Versión Española, Festival internacional de cortometrajes Villamayor de Santiago, Premio entreactores.com, Mención especial en Cortogenia).

Actualmente tiene un par de cortos pendientes de estreno, ha rodado un corto de género con Rafa Martínez y un piloto para una serie. Además, en abril rodará a las órdenes de Borja González Santaolalla y, para septiembre, tiene previsto participar en otros dos cortometrajes.


TEASER "COMO CONOCÍ A TU PADRE" from Morituri on Vimeo.

1 comentario:

El Bueno de Cuttlas dijo...

Parece que a Rodrigo García le gustan las historias de mujeres, creo recordar que también era el tema principal de su ópera prima ("Cosas que diría con sólo mirarla"). Tiene una enorme suerte al poder realizar ese tipo de películas de autor en EEUU con esos repartos increíbles.

Saludos, es la primera vez que paso por aquí